El rosarino Matías Bottoni protagonizó un incidente con otro nadador durante un torneo en el Parque Olímpico. La palabra de su entrenador, Gustavo D’Andrea

La vida puede cambiar en un instante. Los sueños, las aspiraciones y los objetivos de Matías Bottoni se paralizaron el pasado sábado cuando el nadador de 17 años sufrió un grave accidente en el marco del Campeonato Nacional, que se llevó a cabo en la pileta del Parque Olímpico situado en Villa Soldati. Sí, en el mismo lugar donde jóvenes promesas de la disciplina hicieron historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, el rosarino protagonizó un increíble incidente.

Matías estaba practicando partidas en uno de los andariveles disponibles en la piscina del Centro Acuático cuando otro nadador apareció de la nada en su carril. Ambos chocaron, y fue Bottoni el que padeció lo peor del impacto. En diálogo con Infobae, el entrenador del joven oriundo de Rosario contó algunos detalles del hecho. “El golpe fue tan raro que en el momento que sacaron del agua a Mati, ya no podía mover las piernas ni los brazos”, explicó Gustavo D’Andrea.

“Fue una tragedia. En mis más de 30 años en la profesión nunca vi algo como esto. Él se disponía a hacer la partida y otro nadador, que estaba en el andarivel de al lado, se sumergió y, para poder salir, se metió por debajo del andarivel donde estaba por partir Matías. Estaba a 25 metros para tomarle los tiempos y no lo vi. Matías, que estaba en el partidor, tampoco lo vio y se tiró, y creo que en el aire se da cuenta e intenta esquivarlo, pero no puede”, fue el estremecedor relato del entrenador de Bottini, del club Echesortu FC.

“Entonces, Matías impactó sobre la espalda del otro nadador, que justo estaba subiendo. Todo pasó muy rápido y ahí fue cuando chocaron”, agregó D’Andrea, que todavía no puede creer cómo uno de sus alumnos sufrió el accidente. Rápidamente, se activaron las alertas en el natatorio y el rosarino fue retirado de la piscina, inmovilizado y consciente, pero ya no sentía las extremidades de su cuerpo.

A partir de la escena, comenzó un un periplo que continúa hasta estas horas. Y que seguirá. Luego de la primera asistencia en el hospital Santojanni, Bottoni fue derivado al Italiano, donde fue operado de urgencia y estabilizado. “Se fracturó la sexta vértebra cervical y, seguro, tendrá daños permanentes. El daño medular es irreversible”, explicó Luciano, padre de Matías. En el mismo sentido, su mamá fue contundente en comunicación con el medio Rosario3. “Tiene una lesión extremadamente grave, no puede mover la mitad del cuerpo, quedó paralizado”, explicó Valeria.

Frente a la necesidad de tener que costear la operación, la familia y el club organizaron una colecta y se recaudaron 60 millones de pesos en menos de 24 horas gracias al aporte de amigos y del mundo de la natación argentina, que al igual que figuras del deporte nacional y personalidades de toda la región, se sumaron. Sus padres tuvieron que viajar de urgencia desde Rosario para estar con uno de sus hijos. El otro, Ignacio de 11 años, quedó a cargo de unos amigos en la ciudad.

La natación argentina vive uno de sus momentos más angustiantes de los últimos tiempos porque una promesa de la disciplina podría no volver a disfrutar del deporte que tanto ama. Qué mejor que la voz del entrenador que lo tiene bajo su conducción hace seis años para contar su historia.

“Mati nadaba en Gimnasia y Esgrima de Rosario. Era chiquitito y bueno, por la proximidad al club Echesortu, se pasó a nadar con nosotros. Instantáneamente entra en el equipo de federados y hará seis años que está nadando conmigo. Desde los 11, 12 años porque fue en la categoría menor y ahora es juvenil. Iba al colegio Dante Alighieri, pero este año se pasó a un colegio virtual que es para deportistas de alto rendimiento, para de esa forma poder entrenar a doble turno, o sea que este año su objetivo era ver la posibilidad de clasificarse al Sudamericano juvenil”, le contó Gustavo D’Andrea a Infobae.

FUENTE: INFOBAE