La Municipalidad de General Pico puso en funcionamiento un nuevo chatbot a través de WhatsApp para efectuar trámites y consultas relacionadas con la Secretaría de Economía. Mediante esta herramienta, la comunidad puede descargar tasas y facturas, realizar pagos o acceder a información de la Dirección de Rentas de una manera rápida y sencilla. La iniciativa busca ofrecer una forma de comunicación más cómoda y promover la eficiencia económica y el cuidado del ambiente al reducir el uso de papel.
El sistema funciona las 24 horas del día con respuestas automáticas a las consultas más frecuentes. En caso de requerir atención personalizada, la conversación es derivada a un agente municipal que atiende en el horario administrativo, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00. Por el momento, el servicio permite gestionar trámites de la Dirección de Rentas, como tasas por servicios municipales, patentes de motos, cementerio y salubridad e higiene, con la previsión de incorporar más servicios en el futuro.
Quienes deseen utilizar el chatbot pueden comunicarse al número oficial de WhatsApp 2302-521526. Al respecto, el director de Rentas, Juan Cruz Irrazabal, explicó: “Probamos el chatbot durante varias semanas y su funcionamiento es muy bueno, por eso lo ponemos a disposición de la comunidad. Permitirá concretar distintas gestiones vinculadas con la Dirección de forma totalmente online”.
El funcionario agregó que la herramienta no requiere registro ni la creación de usuarios o contraseñas, y puede utilizarse desde cualquier celular con conexión a internet. “La idea es facilitar el acceso: quien lo desee puede seguir acercándose a nuestras oficinas, pero ahora también tiene esta alternativa”, destacó Irrazabal. Además, detalló que a través del chat “se podrán ver facturas vigentes, hacer pagos o inscribir patentes de motos, entre otras gestiones”.
Irrazabal también se refirió a los objetivos a largo plazo de esta implementación. “Con el tiempo, buscamos reducir el uso de papel y generar un ahorro económico, cuidando al mismo tiempo el ambiente y nuestra ciudad”, señaló. Para finalizar, concluyó: “Buscamos seguir innovando de manera simple, incorporando tecnología que acerque el municipio a la gente. Mejoramos el estacionamiento medido, impulsamos la adhesión a la factura digital y ahora sumamos esta herramienta que permite comunicarse fácilmente por WhatsApp. Es ágil, rápida, intuitiva y funciona las 24 horas”.

FUENTE INFOPICO

